Efecto prenatal

Son todos aquellos efectos que se presentan cuando un ser humano se irradia en su vida intrauterina. Para las trabajadoras embarazadas El ordenamiento jurídico español establece que las condiciones en las cuales han de realizar su trabajo las mujeres embarazadas, profesionalmente expuestas a radiaciones ionizantes, han de ser las adecuadas para que su futuro hijo no reciba dosis superiores al límite establecido que es una dosis de 100 mSv en cinco años consecutivos, la ley establece el mismo grado de protección para el feto que para el público en general desde el momento en que se conoce el estado de gestación, de manera que las condiciones de trabajo de la mujer embarazada deben ser tales que la dosis equivalente al feto sea tan baja como sea razonablemente posible, de forma que sea improbable que dicha dosis exceda de 1 mSv al menos desde la comunicación de su estado hasta el final del embarazo

Edad Gestacional

Periodo de tiempo de la fecundación de 37 semanas a 42 semanas de Edad Gestacional.

Etapas

Período de preimplantación: de 0 a 8 días de Edad Gestacional. Son células muy sensibles,  a partir de estudios realizados en animales de experimentación se ha estimado que, en la etapa de la preimplantación, dosis equivalentes en el intervalo de 100 a 200 mSv recibidas por el embrión, inducen entre un 1 y un 2% de casos de muerte embrionaria. Hay que tener en cuenta que, en esta fase gestacional, la incidencia de abortos espontáneos es muy alta, aproximadamente el 30% (1), incluyendo en estos abortos espontáneos, aquéllos que no son conocidos por la mujer embarazada.

Período embrionario: días 8 a 56 de edad gestacional, las células son menos sensibles pero los órganos son más sensibles, por eso se da la organogénesis. La estimación de riesgo en esta etapa, se basa también en estudios realizados en animales de experimentación, describiéndose anomalías esqueléticas, oculares, genitales y retraso en el crecimiento.

Período fetal: el efecto más importante detectado en este período es el retraso mental, motivado por el rápido desarrollo de las células madre del Sistema Nervioso Central, y  que puede ir, desde una disminución del coeficiente intelectual, hasta un retraso mental severo cuando la irradiación se produce desde la octava hasta la decimoquinta semana.

Realizado por: Priscila Solano A

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s